El cartoncito


Llevo varias horas trabajando en nuevos capítulos de los sapos no saben leer y necesito cambiar de tema, hoy estoy de una sensibilidad elevada y se me ha borrado el maquillaje de tantas lagrimas que he soltado.

Esta semana me han venido a visitar a la oficina tantas personas pidiendo empleo. La cosa esta difícil, en estas mas de tres décadas viviendo en los EEUU nunca había vivido tan de cerca esta cruda realidad que es la de los desempleados, ya sean personas con títulos o sin ellos, con y sin experiencia, con o sin preparación. La calle esta dura para todos sin excepción, claro a la hora de los loros siempre ayuda mas tener un titulo universitario, el cartoncito ayuda a que el sueldo sea mucho mas elevado, aunque no siempre las personas con títulos son mejores trabajadores o mas inteligentes o eficientes.

He estado leyendo varios artículos tanto en el periódico como en revistas sobre el tema de los títulos académicos, esto me hace remontarme a mi infancia y recordar que en la familia teníamos varios tíos exitosos que no pusieron un pie en la universidad pero que supieron levantar y forjaron una vida con comodidades, por ejemplo mi abuelo que tuvo mas de 20 hijos y que si pudo mandar a casi todos a buenas universidades.

Yo no creo que fulanito o menganito sean mejores profesionales porque estudiaron en tal o cual universidad y tienen doctorados en filosofía o en la inmortalidad del mosquito o porque saben de memoria el nombre completo de Pablo Picasso - Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (Nacido un 25 de Octubre de 1881 – nos dejo un 8 de Abril del 1973) la madre de Picasso supo alimentarle el ego desde que Pablito era muy chiquito, por eso llego a ser Picasso el fundador del Cubismo (yo no he puesto tampoco un pie en la universidad, bueno a veces he usado el estacionamiento para dejar el carro, pero creo que eso no califica, estoy bromeando fui al collage unos cuantos ciclos y hoy en día consideran mis treinta y tantos años de servicio y mi experiencia en el ramo de la administración como si fueran tres anos mas de estudios superiores, así que si quiero tomo unos cuantos cursos y me dan “el cartoncito” como dicen mas vale tarde que nunca y no hay peor gestión que la que no se hace (no les digo cuando empiezo ha hacer memoria estoy llena de dichos y moralejas, lo único que me falta es que me ponga a leer Proverbios y empiece a nombrarlos…

Bueno como les decía, este.. este… (Se acuerdan de esos profesionales que cuando hablaban decían a cado rato, "este" ... "este"… me parece que hoy con los cursos de “como aprender ha hablar en publico, como que se ha compuesto un poquito el arte de saberse expresar oralmente, hasta te enseñan como poner las dos manos y que gestos no debes de hacer, cuando no hay nada mas bonito e importante que ser natural, espontáneo, autentico, inteligente, y que hables con lo que te sale de adentro.

Me he dado cuenta también trabajando con “muchos profesionales con títulos” que el cartoncito no es siempre garantía de que son buenos profesionales o inteligentes, buenos trabajadores, eficientes, etc. etc., espero que ninguno de los que alguna vez fueron mis jefes estén leyendo esto porque vienen y me pegan, pero la verdad que yo he sentido muchas veces que eran bastantes mediocres y que no tenían cultura general y otros ingredientes que son tan importantes para ser verdaderamente exitosos en todos los campos, no solamente en el campo material. Uno aprende todos los días, aprendes mirando a los demás, a los que hacen bien su trabajo y a los que lo hacen mal, regular, se aprende oyendo, leyendo, investigando, evitando tropezar de nuevo con la misma piedra dos veces, se aprende de los fracasos y de cómo se resuelven los problemas desde los mas grandes hasta los mas pequeños. Me he pasado la vida observando, experimentando, inventando, creando, copiando, innovando, criticando, si criticando mucho porque vengo de un hogar en donde todos competíamos terriblemente por la atención de nuestros padres, y en mi caso auto criticándome todos los días. Hace un par de años se me dio por estudiar cuatro horas todos los días y me he vuelto una investigadora tipo Mike Hammer, en serio, creo que me equivoque de profesión, hubiera sido una gran candidata para el FBI o la CIA porque he podido descubrir y desenmascarar a varios criminales, hasta un premio me dieron una vez. Por supuesto que uno también aprende viajando, conversando con muchas personas de todos los niveles y nacionalidades, leyendo, la lectura es importantísimo, sobre todo leer el periódico y mantenerse al día en cuanto a todo lo que esta pasando en el mundo. No puedo olvidarme de mencionar que hay que ir al teatro, oír música, ir a las galerías de arte, yo ya no tengo pared en mi casa porque tengo una casita que parece un museo de tanta pintura que he colgado en sus paredes, es que cada vez que voy a Lima me compro varios cuadros, acabo de comprarme tres que son una maravilla, tengo que mandarlos a enmarcar, ya lo haré y tendré que buscarles un lugar.

Estoy convencida que sobran los “titulados” si, aquellos que fueron a la universidad pero que se pasaron su vida universitaria de juerga en juerga y que no saben nada, claro ellos se creen que saben mucho y llevan hasta una copia miniaturica de su titulo universitario enmicado en la billetera y van vestidos con esa actitud de arrogancia y sabelotodo, los hay que hasta pagaron por esos certificados universitarios y con la cara dura van tranquilos por el mundo viviendo su mentira, me pregunto si no hay alguna ley que los condene por andar saludando con sombrero ajeno.

Vamos a decir las verdades claras y transparentes como las claras de los huevos, en buen español para efectos de saber hacer bien las cosas, los títulos muchas veces sobran. Mi abuelo era un genio en las matemáticas, tenia una memoria prodigiosa y trabajo hasta los 87 años, mi tía Antonieta que mujer fuera de serie para su época, era multifacética, la mujer maravilla, y mi abuelita, para que los cuento nunca curso estudios mayores y fue la mejor arquitecta, maestra, poeta, escritora, pintora (que lindo pintaba) repostera, costurera, madre, hermana, esposa, abuela, amiga, benefactora, protectora, y encima era elegante y tenia unos modales que hasta la reina de España le hubiera regalado venias y sus respetos, porque era una dama a la que la clase se le salía por todos los poros.

Como siempre me voy por la tangente (para no decir por las ramas)… Los títulos universitarios son de importancia para usarlos como excusas y no darle trabajo a los que no los tienen. No será que el verdadero motivo para pagar los elevados costos - cuesta un ojo, un brazo y una pierna ir a la Universidad - y llegar a obtener el diploma con titulo de doctor en medicina, doctor en leyes, profesor, ingeniero, arquitecto, no es tanto porque fuimos a aprender, sino para evitar ser discriminados??? Sin titulo no hay buen sueldo. Se paga un precio muy alto cuando se es inteligente y autodidacta y no se tiene el cartoncito, además terminas haciendo el trabajo del jefe, corriendo la maratón todos los días y viendo como se llevan las medallas de oro y plata que en realidad te correspondían, porque se las dieron por tus ideas, por tu creatividad, por tus horas largas de servicio, por todos tus sacrificios y hasta las humillaciones, y entonces miras tu cheque que es cinco veces menor, cuando el trabajo posiblemente fue cinco veces mayor. Y todo, porque no tenias el bendito y tan necesario cartoncito.


Hoy me rebelo, si, que tal raza, yo soy como mis abuelos, por cosas de la vida y otras circunstancias como tener que ser mama y proveedora no pude continuar mis estudios universitarios y me quede a medias (parece que quedarme a medias fue algo que me paso muchas veces cuando era joven). Ahora comprendo, sobre todo desde que vivo pegada al Internet, que se puede aprender lo mismo de manera menos costosa y sobre todo divirtiéndome mucho más, se me abrió un apetito intelectual que es incontrolable, porque seré tan apasionada para todo??? además he conocido a escritores maravillosos de los que aprendo todos los días, tengo maestros increíbles, amistades con una cultura que para que les cuento, y hablamos de todos los temas, claro yo tengo mis temas favoritos, los que me conocen saben donde me pica y saben rascarme, que importante es encontrar personas cultas con alto nivel de conversación, y al mismo tiempo que sean de mente abierta, que comprendan el alma de los artistas, si, como mis amigos poetas, como mis amigos pintores. Que bien me siento cuando veo retratos en donde estoy con Gastón Garreaud y veo que tengo varios de sus cuadros en mi sala, o pinturas de Gustavo Pascual un pintor cubano con un talento prodigioso, mi amistad con grandes escritores, como Fernando Lopez Peralta, o mi querida Ana Raquel Chanis, no importa si son “tan” famosos porque escriben mucho mejor que muchos de los famosos, porque hay cosas que te llegan desde el cielo, sino díganme que títulos universitarios tuvieron algunos de los que triunfaron? Hubo un hombre que nunca fue a la universidad y que sigue siendo el mas famoso de todos los famosos, el mas grande maestro de todos los tiempos, que eso nos sirva de consuelo para los que pasamos por la vida sin el cartoncito como el gran Octavio Paz, Antonio Alatorre, y si me pueden “soplar” algún otro nombre se los voy a agradecer infinitamente.

Me voy porque se hace tarde y esta me quedo un poco más larga que de costumbre. Este va a empezar a parecerse a uno de los cuentos de una amiga escritora de Panamá, Piedad Álvarez Maestre que escribió: “Cuentos cortos para personas largas” esta muy bueno, se los recomiendo, lo pueden comprar por Internet.

Ah!!! A todas las madres del mundo les deseo un feliz día de las madres y les regalo el mejor titulo del mundo, el de ser “Madres” y en otro momento profundizamos sobre este tema… que deberian de haber cartoncitos para todas las madres, si, para todas.


La mujer de la foto es Piedad Alvarez Maestre, estoy publicando su foto sin su permiso.

Los quiero.

Comments

  1. Querida Mary, he leído también tu perfil y me agrada sinceramente de que tengamos también los mismos gustos. ¿Por qué no me das también tu mail, cosa que podamos mantenernos más en contacto? Si te provoca leer algo más serio en mi blog, pues entonces te recomiendo que leas estos títulos: "La carta" (http://flujanz.blogspot.com/2008/10/la-carta.html) ; "En homenaje a mi padre" ( http://flujanz.blogspot.com/2009/02/un-pasaje-de-mi-novela-por-que-mi.html)... Y bueno, por supuesto que tengo también otros articulitos más. Desde la linda ciudad barroca en Dresden/ Alemania, te mando un afectuoso saludo con sabor a cebiche y arroz con leche,
    FREDERIC LUJÁN

    ReplyDelete
  2. 1 comentarios:
    Lely Vehuel dijo...
    Al fin pude venir y digo al fin, porque tuve que terminar algo para poder pasar de visita por lo tanto aquí estoy … Que lindo lugar tienes, quiero darte las gracias por tu comentario y hacerte la devolución, diciéndote que cada vez me siento mas cómodo en tu sitio, lo disfruto plenamente… La invitación de siempre a Cuentos y Orquídeas, para recibirte con una nueva fabula haber si gusta. Te mando un fuerte abrazo, mucha luz y hasta pronto…

    30 de abril de 2010 05:45

    Publicar un comentario en la entrada

    ReplyDelete

Post a Comment