Alimentos del alma


Alimentos del alma

¿Se han dado cuenta que el mal humor es una sensación inexplicable? Sobre todo la cantidad de personas que sufren de esta dolencia los días lunes… a todos nos ha pasado alguna vez, a muchos a cada rato. ¿Quien no sufre en estos tiempos del conocido “stress”? esa pregunta es como aquella que hizo Jesús “aquel que este libre de culpa que tire la primera piedra”… Te puedes sentir agobiado, preocupado, triste, angustiado, estresado, cansado, harto, lo peor es que la mayoría de las veces, no logramos darnos cuenta por qué estamos de tan mal humor, y eso, justamente nos pone todavía más “mal humorados” (o como le digo yo a un par de personas muy queridas y muy allegadas a mi pero que sufren del síndrome de cascarrabias, que no sacan nada poniéndose así. Pobre hígado y pobre piel porque se ponen feos. Tan importante que es una persona de buen carácter, alegre, entusiasta, y que contagioso puede ser esa energía positiva.


Sabían ustedes que así como existen las dietas para bajar de peso, para aumentarlo, para sentirnos mejor, también existen dietas para mejorar nuestro humor. Si, yo los llamo los alimentos del alma.
Dado que muchas veces es la falta de algún nutriente lo que puede estar generando nuestro malestar o ese mal carácter. Por ejemplo, si nos falta magnesio podemos sentirnos apáticos y débiles, y si no tenemos la cantidad necesaria de potasio puede generarse cansancio y confusión. (Mis abuelos ambos gente maravillosa, comían todos los días un plátano y una manzana).


Es por eso que cada sensación se puede ver afectada por los alimentos que estamos consumiendo, o por los que justamente no estamos consumiendo. Hay que tener mucho cuidado con lo que comemos.


Si estamos melancólicos o nostálgicos, lo mejor es consumir leche, quesos yogur, y productos lácteos en general. También se recomienda comer huevos, pescados, mariscos, carne magra, y cereales. Es decir, alimentos ricos en vitamina B6 y carbohidratos, que ayudan a subir el ánimo porque sus componentes estimulan la producción de serotonina, que es la vitamina que combate la tristeza.
Pero, si estamos ansiosos, lo mejor es comer naranjas y limones, o tomar leche con azúcar que contiene carbohidratos simples, los que ayudan a conciliar el sueño, y bajar la ansiedad.


Si la sensación es de estrés, lo mejor consumir alimentos que reduzcan la fatiga y den un efecto sedante para estar relajados. Se pueden comer carbohidratos como los que brindan las pastas secas, combinados con las vitaminas que dan las verduras de hoja verde y las frutas frescas, junto con alimentos ricos en vitamina C y carnes rojas para obtener zinc.


Una alimentación sana y balanceada también tiene efectos sobre nuestro estado de ánimo, dándonos la energía necesaria para combatir la depresión y evitar así el mal humor.


Y yo pensaba escribir un artículo sobre alimentos del alma que también enfocara aquellos que son INVISIBLES. La risa, es importante reír, la risa es el mejor alimento para el alma, cuerpo, y mente. Otro alimento son los abrazos, si, esos que son fuertes, llenos de energía blanca, (los besos también). Hoy, muy temprano me dieron uno, muy fuerte, muy reconfortante, seguí caminando rumbo a mi oficina y alimentándome de las sonrisas de amigos y conocidos. No había tomado desayuno pero ya sentía que mi alma estaba llena de vitaminas. No, no me olvidado. El alimento mas importante de todos se llama AMOR, y cuando tenemos el alma enferma, destruida, la mejor medicina es el PERDON.

Y para terminar otro alimento del alma, importantísimo son las PALABRAS.

Hay una oración que lo encierra todo: se llama el Padre Nuestro, es simple, fácil de recordar y es el alimento del alma que nos dejo Jesús, el Hijo de Dios. Reza todos los días un Padre Nuestro…

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.


Cultura popular
• La expresión Padre nuestro está contenida en numerosas obras literarias de autores creyentes y no creyentes. Poemas de Gloria Fuertes o Pablo Neruda36 entre otros, recurren al nombre o a la estructura de la oración como inspiración para sus composiciones.
• El poema Los Motivos del Lobo, del poeta nicaragüense Rubén Darío, finaliza con la frase: El viento del bosque llevó su oración, que era: "Padre nuestro que estas en los cielos...".
• En 1985 la película Padre nuestro dirigida por Francisco Regueiro y con un argumento sobre el mundo eclesiástico, fue premiada con el Grand Prix des Amériques por el festival de cine de Montreal.
• Algunos creyentes sugieren que las letras PATERNOSTER se pueden reordenar para que se lea dos veces quedando A y O (alfa y omega) como letras sobrantes. Es decir, la palabra en sí misma se trataría de una oración.
• Existen padres nuestros sobre temas en común o versiones con acentos sifrinos usando palabras modernas, además de oraciones para alguna cosa que se aprecia mucho, como Internet, que en si la oración creada rima con la real, esto es solo por diversión y no tiene ningún culto religioso.

Comments

  1. Distraer los pensamientos y colocar la atención en otra actividad, seguro, calma el estrés. Pensar en uno mismo con cariño y amabilidad hace que las tensiones se marchen. Inventariar las bendiciones cotidianas, espirituales y terrenales hacen de cada momento una dulce experiencia que solo puede inspirar el amor, porque solo debemos tener tiempo para amar!
    Un besito marino!!!

    ReplyDelete

Post a Comment